EL EVANGELIO DE SAN CUTHBERT, EL LIBRO INTACTO MÁS ANTIGUO DE EUROPA

Evangelio de San Cuthbert
El evangelio cabe en una mano
El Evangelio de San Cuthbert (St Cuthbert Gospel), también conocido como Evangelio de Stonyhurst, se trata del libro europeo más antiguo que ha llegado hasta nosotros intacto. Se trata de un manuscrito medieval del siglo VII, escrito en latín, que transcribe el Evangelio de San Juan. Su tamaño es pequeño, alrededor de 14 x 9 cm; y está encuadernado en piel rojiza, sobre finas tablas de madera. Su interior está formado por cuadernillos cosidos, y cabezadas. Parece ser que el libro fue enterrado en el año 698, en Lindisfarne, junto a San Cuthbert de Lindisfarme, un obispo anglosajón de gran importancia en su época. Éste fue sólo el principio.



Evangelio de San Cuthbert
En la segunda hoja del códice aparece una nota del siglo XIII: El Evangelio de San Juan fue encontrado junto a la cabeza de nuestro padre bendito Cuthbert, que descansa en su tumba desde el año de su traslado". Existía una nota similar, del s. XII, que fue borrada. Gracias a estas notas conocemos el origen del libro. En el siglo XVI, tras la ruptura de la corona inglesa con la Iglesia Católica de Roma, el libo pasó del monasterio a manos privadas, y de ahí al Stonyhurst College, de la compañía de Jesús. En 1979 la Compañía lo dejó en préstamo a la British Library. pero en 2011 deciden ponerlo a la venta. Es entonces cuando la Biblioteca Británica comienza su mayor campaña de recaudación de fondos para poder comprarlo. Hoy en día, tienen en su poder uno de los libros más caros del mundo, ya que les costó nada menos que 10,9 millones de euros (mirar el vídeo de la campaña).
Evangelio de San Cuthbert
Guarda de la portada

Evangelio de San Cuthbert
Guarda de la contraportada
Este esfuerzo ha logrado que el libro se conserve en una institución pública, lo cual lo acerca al conocimiento de todos. Y la biblioteca se ha tomado muy en serio el poner al alcance de todos su joya. Primeramente, ya está en red la digitalización del libro. Gracias a esta digitalización podemos observar detalles como el decorado de sus letras (con algunas capitulares coloreadas en rojo, y otras solamente en negro), el cosido con cuatro cordeles finos que se cosen también a la tapa por cuatro agujeros, la forma de rematar las esquinas interiores de la piel...
Evangelio de San Cuthbert
Portada
Evangelio de San Cuthbert
Contraportada
 También gracias a la digitalización podemos observar el estupendo buen estado de la decoración exterior, tanto de la portada como de la contraportada. Se ven perfectamente las gracias realizadas en la madera para que pueda abrir bien la tapa, y los gofrados (coloreados en algunas zonas) que cubren las dos tapas. Sin embargo, ya queda fuera de la vista detalles tan importantes como el tipo de cosido que une los cuadernillos, o el que se encuentra en las cabezadas. No hay que preocuparse. Estos ingleses están en todo y, ¡benditas nuevas tecnologías!, han pasado el libro por un escáner.
Evangelio de San Cuthbert
Arcilla de relleno
Evangelio de San Cuthbert
Vídeo en 3D de las tapas
Gracias al escáner han podido ver detalles como que el decorado principal de la tapa está hecho con una especie de arcilla (y no con cuerda o cuero, como se creía hasta ahora). Para los que quieran saber más al respecto, acaba de salir a la venta un libro titulado The St Cuthbert Gospel: Studies on the Insular Manuscript of the Gospel of John, que está a la venta en la librería de la Biblioteca. Para más información a este respecto, leer lo que explican aquí y aquí.
¡Los investigadores de la historia de la encuadernación están de enhorabuena!

1 comentario:

  1. Saludos desde Villahermosa, ciudad del Sureste mexicano, gracias por compartir, hermoso libro. Tiene algún texto o sabe de algún que me diga cómo se encuadernó!? y salud!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...